Universidad Nacional Autónoma
Equipo: Alpízar Zúñiga Andrés Alí
INTRODUCCION
De
México
Escuela Nacional Preparatoria #2
“Erasmo Castellanos Quinto”
Equipo: Alpízar Zúñiga Andrés Alí
Cortés García Cuauhtémoc Manuel
Juárez Valencia Kassandra
Moreno Gallardo Juan Carlos
Rosas Ávila Santiago Marcelino
Salinas Carmona Brandon
Grupo: 503
Profesor: Pablo González Yoval
Biología IV
Profesor: Pablo González Yoval
Biología IV
Practica 1
Titulo: Comprobación del crecimiento del frijol en una planta alelopática (aloe vera).
Resultados de la práctica
Fecha de entrega: 06/10/2011
INTRODUCCION
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El tema a desarrollar es alelopatía, la alelopatía es la producción de un compuesto por una planta que, cuando es liberada al ambiente, tiene un impacto estimulante o inhibitorio sobre otros organismos. Se ha demostrado que las interacciones alelopáticas ocurren en gran variedad de ecosistemas naturales y agro ecosistemas. Los compuestos alelopáticos son productos naturales que pueden ser productos metabólicos directos, subproductos de otros pasos metabólicos o biomasa los compuestos son por lo común tóxicos para la planta que los produce si no son almacenados en una forma no toxica o liberados antes de que se acumulen en niveles que resulten tóxicos a la planta. En algunos casos cuando son liberadas las toxinas pueden acumularse en el ambiente y pueden resultar toxicas para la planta que los produjo.
Los productos alelopáticos son liberados de la planta en una variedad de formas. Pueden ser lavados de las hojas verdes, lixiviados de las hojas secas, volatilizados de las hojas, exudados de las raíces o liberados de los residuos vegetales en descomposición.
Citado: Gliessman, Stephen R. 2002. Agroecología: procesos ecológicos en agricultura sostenible.En la práctica de alelopatía usamos la planta de aloe vera, esta sustancia la usamos en un recipiente de dos recipiente con semillas de frijoles, y poder observar con el transcurso de los días ver si la planta alelopática afectaba o favorecía a las semillas.
ANTECEDENTES: ALELOPATIA, PLANTA ALEOPATICA, SEMILLA DE PLANTAS
Imagen tomada en: publispain.com |
Planta alelopática: Aloe Vera.
Nombre científico: Aloe Vera.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Reino: Plantae.
Descripción: Sus hojas pueden alcanzar los 50 cm. y los 7 cm de grosor, se divide por capas:
1. Una protección exterior coriácea (consistencia de cuero)
2. Una capa fibrosa que se caracteriza por la presencia de aloína que se emplea como laxante y que protege a la planta de los predadores.
3. Un corazón gelatinoso donde se almacena agua y se preparan infinidad de productos.
Usos: Normalmente se emplea como planta medicinal y decorativa, hay muchas variedades de plantas, algunas de las cuales son ricas en vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas. Actualmente se emplean también en algunos productos de belleza.
Citado: http://es.wikipedia.org/wiki/Aloe_vera Imagen tomada: es.wikipedia.org |
Nombre científico: Phaseolus vulgaris.
Familia: Fabeacea.
Reino: Plantae.
Descripción:
Usos: Los frijoles son una leguminosa muy consumida en América, se cultiva en ambientes fríos y una de las cosas que la caracteriza es que se puede dar tanto en tierra como en algún otra superficie (como el algodón), es un alimento que contiene muchos nutrientes, un alto contenido en fibra y en proteínas, y una excelente fuente de minerales. Hay también una gran cantidad de especímenes, todos diferentes.Citado: http://es.wikipedia.org/wiki/Frijol
JUSTIFICACION
La alelopatía es una parte muy importante, a nuestra forma de ver, ya que nos da una idea de la utilidad de ciertas plantas, ya sea para mejorar cultivos o para destruirlos. El estudio de la alelopatía en el frijol y en el aloe vera se nos hizo interesante ya que, según las características de las plantas que son alelopáticas, gran parte de ellas tienen un olor fuerte, lo cual evita la formación de plagas o evita el crecimiento de la planta misma; y dado el olor del aloe vera que empleamos y la naturaleza del frijol, decidimos emplear las 2 plantas para observar lo que causan las características del aloe sobre el crecimiento del frijol.
HIPOTESIS:
En esta práctica se tratara de comprobar que el aloe vera es una planta alelopática. Al plantar en dos recipientes la misma cantidad semillas de frijol, pero un recipiente a diferencia de otro tendrá aloe vera diluido con agua. Lo que se espera es poder comprobar si el aloe vera es una planta alelopática, observando si en cada recipiente creció o germino un número diferente de semillas de frijol.
METODOLOGIA
- Fecha de realización: Septiembre 2011
- Suelo: algodón
Elaboración del experimento
1. En 2 recipientes grandes con algodón y una con aloe vera, sembramos 10 semillas de frijol, para comprobar si existe algún tipo de Alelopatía en alguna de estas 2 muestras.
2. Después se procede a regar el lote testigo (frijoles con algodón) y el experimental, (con aloe vera) y cuidar ambas muestras a esperar que alguna o ambas muestras crezcan.
3. Anotamos las observaciones que hay en estas 2 plantas cuando las plantamos juntas, anotando en una bitácora las reacciones que hubo.
4. Después de algunos días se observa si hay algún tipo de dominio en el crecimiento de alguna de estas muestras de 10 semillas que sembramos, que son el frijol y el aloe vera.
5. Después de la semana se procede a ver si el crecimiento se desarrollo más en alguna o si ambas crecieron al mismo.
6. Anotar nuestras conclusiones acerca de cómo esto afecto al cultivo y si hubo algún tipo de alelopatía, investigando las propiedades de cada una de las plantas que se usaron en este experimento para corroborar si hubo alguna sustancia que intervino en el proceso de crecimiento.
RESULTADOS
A continuación se presenta los resultados que se obtuvieron en los lotes experimentales sobre alelopatía, de manera general presentamos los resultados obtenidos en cada cultivo:
TABLAS CON DESCRIPCIÓN GENERAL DE CADA CULTIVO
Plantío sin alelopatía |
8 Frijoles de 10 Crecieron |
20 cm mide el frijol más alto |
6 cm mide el frijol más chico |
8 frijoles crecieron con radícula |
2 frijoles solo tienen radícula |
Plantío Alelopático |
4 Frijoles de 10 Crecieron |
15 cm mide el frijol más alto |
2 cm mide el frijol más chico |
4 frijoles crecieron con radícula |
2 frijoles solo tienen radícula |
En las siguientes tablas se presentan las medidas de los frijoles que alcanzaron su desarrollo con radícula y tallo de cada uno de los plantíos:
Plantío sin alelopatía | |
Frijol 1 | 20 cm |
Frijol 2 | 12 cm |
Frijol 3 | 11 cm |
Frijol 4 | 10 cm |
Frijol 5 | 9 cm |
Frijol 6 | 8 cm |
Frijol 7 | 6 cm |
Frijol 8 | 6 cm |
Plantío con alelopatía |
DATOS OBSERVARDOS.
Lote testigo. | Lote experimental. | Total. | |
Si germinaron. | 8 | 4 | 12 |
No germinaron. | 2 | 6 | 8 |
Total. | 10 | 10 | 20 |
DATOS ESPERADOS.
Lote testigo. | Lote experimental. | Total. | |
Si germinaron. | 6 | 6 | 12 |
No germinaron. | 4 | 4 | 8 |
Total. | 10 | 10 | 20 |
X2= (o-e)2 e
X2=(8-6)2 = 0.5 X2=(4-6)2 = 1
8 4
8 4
X2= (2-4)2 = 2 X2=(6-4)2 = 0.6
2 6
2 6
X2= 0.5+2+1+0.6=4.1
IMAGENES DE LOS RESULTADOS
IMAGEN DE LOTE EXPERIMENTAL
IMAGEN DE RESULTADOS
IMAGEN DE LOTE TESTIGO
Discusión
En si el resultado parece que son iguales, pero hay que darnos cuenta que en verdad no afecto al frijol, solo hace que se retrase el crecimiento, pero no es maligno, en sí.
Concordamos que nuestra planta si fue alelopática.
Lo que nos resulto de este experimento no concuerda con nuestra investigación bibliográfica, ya que en nuestra investigación el lote experimental que se les aplico aloe vera fueron mayores en crecimiento que el lote testigo, el cual fue rociado con agua destilada. Esto indica que nuestro experimento tuvo alguna falla con el lote experimental, siendo algunas probabilidades:
· El aloe vera (si estaba ya caduco o no).
· Las semillas.
· El porcentaje de aloe vera en ellas.
BIBLIOGRAFIA:
-Gliessman, Stephen R. 2002. Agroecología: procesos ecológicos en agricultura sostenible. Editorial: AGRUCO-CATIE. Turrialba, Costa Rica P. 160
-http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/revista%20centro%20agricola%20ciap/7.pdf
-http://bvs.sld.cu/revistas/pla/vol7_2_02/pla02202.pdf
-http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/revista%20centro%20agricola%20ciap/7.pdf
-http://bvs.sld.cu/revistas/pla/vol7_2_02/pla02202.pdf
-http://wikipedia.es/
AUTOEVALUACION
Redacción | Investigación | Discusión | Experimentacion | Aportación Bibliografica | |
Alpizar Zuñiga Andres Alí | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
Cortes García Cuahtemoc Manuel | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
Juárez Valencia Kassandra | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
Moreno Gallardo Juan Carlos | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
Rosas Avila Santiago Marcelino | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
Salinas Carmona Brandon | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
Integrantes: Alpizar Zuñiga Andres Ali.
Cortés García Cuauhtemoc Manuel.
Juárez Valencia Kassandra.
Moreno Gallardo Juan Carlos.
Rosas Avila Santiago Marcelino.
Salinas Carmona Brandon.
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